Los blogs, al igual que el resto de medios sociales, son canales de difusión de contenido que nos van a permitir conectar e interactuar con la audiencia de nuestra organización
Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito, sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él y su presencia en los medios sociales y los principales buscadores.
El contenido de nuestro blog girará en torno a nuestra organización, actividad, servicios y productos. La imagen institucional la dejaremos para la página web, no en el blog. Pensemos que es un buen canal para humanizar la marca y usar un lenguaje más cercano a nuestro público, lo que hará que se sienta cómodo en participar e interactuar con nosotros a través de nuestros contenidos. Los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en el blog hará que poco a poco vayamos creando una audiencia sobre él, además de con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas lograr una mejor posición dentro de los buscadores.
En ocasiones, las organizaciones, pueden tener una gran variedad de público y con intereses distintos. Es entonces cuando sería interesante localizar los posibles nichos de actuación y ver las posibilidades de crear un blog para cada uno de ellos. Un ejemplo lo podemos ver en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, que posee un amplio repertorio de blogs y cada uno dedicado a una audiencia distinta.
1. Genera tráfico de calidad hacia tu página web
Contar con un blog corporativo es una de las herramientas vitales para generar tráfico hacia la página web de tu empresa.
Un blog tiene que ser una herramienta destinada a aportar valor añadido a los usuarios y a mejorar la experiencia de los consumidores, pero también es un elemento muy importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO(Search Engine Marketing) de una página web y de tener el suficiente contenido para compartir en redes sociales o a través de campañas de email marketing.
Un blog bien trabajado, con una estrategia claramente definida y con un buen estudio de palabras clave relacionadas con tu sector de actividad, atraerá más tráfico cualificado hacia la página web y por tanto la probabilidad de captar nuevos clientes e incrementar ventas se verá reforzada.
2. Potencia el posicionamiento SEO de tu página web
Existen dos estrategias fundamentales para posicionar una página web, por un lado, el posicionamiento SEM, que consiste en posicionar una página web a través de publicidad de pago y cuyos resultados se pueden ver a corto plazo. Por otro lado, el posicionamiento SEO, que consiste en posicionar una página de forma orgánica a través de la generación de contenidos.
Para el posicionamiento SEO, el blog corporativo es el eje fundamental, ya que será la herramienta a través de la cual podamos generar el contenido que tanto le gusta a Google.
Un aspecto fundamental que hay que cuidar es la creación de contenido de valor, de forma constante y bajo una estrategia claramente definida, ya que Google premia a aquellas webs que generan contenidos relevantes y que mejorar la experiencia de los usuarios.
Cuando hablamos de mejorar la experiencia del usuario, hacemos referencia a conseguir que estos se “enganchen” a nuestros artículos y que estén tiempo en nuestra página web. Esto podemos medirlo a través de la tasa de rebote de la página.
Gracias al blog, potenciamos el posicionamiento SEO:
- Generando contenido de forma dinámica.
- Creando contenido de calidad.
- Nutriendo las redes sociales de nuestra marca de contenido relevante y, por tanto, generando tráfico hacia nuestra página web.
- Consiguiendo enlaces de otras páginas o redes.
3. Genera nuevos leads cualificados y capta clientes potenciales
Como hemos indicado anteriormente, uno de los principales beneficios de contar con un blog corporativo es el incremento de tráfico y visitas en nuestra página web.
Al trabajar en una temática cerrada, acotamos las visitas para que las personas que están interesadas en nuestro sector de actividad sean nuestros clientes potenciales.
El objetivo de cualquier marca o empresa que trabaja un blog corporativo con asiduidad, es conseguir el mayor número de visitas posibles a los artículos publicados.
Sin embargo, por encima de este objetivo es la consecución de convertir estar visitas en leads (aquellos usuarios que muestran interés por nuestra marca y nos dejan sus datos de contacto para recibir más información).
4. Incrementa la reputación online de la marca y la notoriedad
Otro beneficio importante que obtenemos de un blog corporativo es que este fortalece la imagen de la marca y le aporta reputación online y una gran notoriedad, ya que a través del blog se posiciona la marca en la mente de los consumidores de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional.
Para conseguir entrar en la mente del consumidor, tenemos que generar contenido de calidad que se relevante y que levante el interés de los usuarios.
La importancia de las redes sociales en cualquier estrategia de marketing online es indiscutible. Gracias al blog corporativo, generamos contenido suficiente para compartir con los usuarios en los diferentes canales sociales con los que cuente la empresa.
Creando nuevos contenidos relevantes, estamos generando de forma constante nuevo material para compartir en redes sociales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario